miércoles, 20 de junio de 2012

MARIACHI HIGH (Documental)


MARIACHI HIGH documenta  un año en la vida de los jóvenes músicos del  Mariachi Halcón de la escuela secundaria Zapata, de la pequeña ciudad fronteriza de Zapata, Texas, en su preparación para la competencia de Mariachis Escolares: Vargas Extravaganza High School Competition
Su objetivo: Convertirse en  el mejor grupo clasificado, este documental  refleja puntualmente los complejos problemas que enfrenta el grupo étnico de más rápido crecimiento en los EE.UU.  Recientemente el presidente Obama hizo un llamado a reducir las tasas de deserción escolar de los latinos adolescentes, que es el más alto en E.U...

Así comienza la sinopsis que aparece en el Trailer de Mariachi High, el cual será estrenado en la cadena PBS del vecino país del norte el próximo 29 de junio, y es de llamar la atención para nosotros, que vivimos en México, cómo allende el río Bravo se sigue impulsando al Mariachi de una manera muy dinámica (el concurso y el documental mismos como prueba), si bien Mariachi High brinda a unos estudiantes la oportunidad de ver como alcanzan el "sueño americano" a través de su esfuerzo en una competencia estudiantil, a nosotros nos muestra que nadie es profeta en su tierra y que el Mariachi sirve no solo para amenizar fiestas, sino para atraer los sueños y las motivaciones de unos jóvenes por medio de la música.
Esperemos poder ver pronto este documental, y ojalá lo vean también quienes producen para la TV mexicana ya que México está urgentemente necesitado de concursos y programas como este, donde se le muestre a los jóvenes el valor de nuestra cultura porque irónicamente, los chicos y chicas que aparecen en el documental están aprendiendo, difundiendo y disfrutando la cultura mexicana del Mariachi, mientras aquí, nuestros jóvenes aprenden del regaeeton, rap, etc.
Ojalá y lo vean también los candidatos a Presidencia, Diputados y Senadores, porque si no se apoya desde el gobierno al Mariachi tal como lo sugiere el nombramiento otorgado por la UNESCO, a quienes están en los medios nunca, o hasta que se den cuenta del potencial del Mariachi empezarán a apoyarlo... Pero cuando eso suceda, nuestro vecino país del norte ya tendrá a grupos de Mariachi de alto nivel dando conciertos por todo el mundo... Incluyendo México, incluyendo Guadalajara, incluyendo Garibaldi... Las cunas del Mariachi.

Les dejo unos enlaces del documental así como de la participación del Mariachi Halcón en el concurso.

 
MARIACHI HIGH
Executive Producer: Kelly Sheehan
Director/Producer: Ilana Trachtman
Director/Editor: Kim Connell
Genre: Documentary
Length: 1 Episode/60 Minutes
Broadcast Premiere: June 29, 2012 on PBS

 http://www.youtube.com/watch?v=1f8O26fgfUg

http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=LgF-mK5wCRo


http://www.youtube.com/watch?v=UgCaNtEZIF8